FUE PRESENTADO EL PROPIM – PROGRAMA RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL INDÍGENA MISIONERO

En efecto a partir de la hora 09:00 del sábado 16 del cte se llevó a cabo en la Casa Diocesana sita en calle Gral.Flores 185 de nuestra ciudad, la presentación oficial del PROPIM, Programa Rescate del Patrimonio Cultural Indígena Misionero, como reforzador de la Identidad Local, Norte del Río Negro – Uruguay.

Este evento fue organizado por la UDELAR a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Obispado de Tacuarembó. El anfitrión Monseñor Julio Bonino recibió a los presentes, educadores, periodistas y profesionales de diferentes actividades, así como a destacados panelistas, entre los cuales concurrieron el Rector de la Facultad de Humanidades y Ciencias Dr. José Seoane, la Licenciada Carmen Curbelo acompañados del Lic. Roberto Bracco y Alejandro Ferrari.

La Lic. Carmen Curbelo, explicó la finalidad del PROPIM indicando que los objetivos son tomar contacto con personas e instituciones vinculadas a la temática patrimonial, difundir sus proyectos de trabajo, promover el conocimiento, registro y difusión del rico patrimonio local, a la vez que diseñar estrategias para construir una marca que distinga la identidad y producción regional.
PATRIMONIO CULTURAL, IDENTIDAD y DESARROLLO

El PROPIM (Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República – UDELAR – Regional Norte), es una iniciativa que apunta a crear una red que vincula instituciones y actores sociales con el objetivo de desarrollar la investigación sobre el papel y la incidencia del indígena misionero (Siglo XVII-XIX) en la colonización y estructuración del espacio cultural del Norte de nuestro país.

Paralelamente persigue que el conocimiento generado se traduzca en forma inmediata, en un insumo enriquecedor de las identidades locales y que simultáneamente, identifique y acrecente la oferta de bienes culturales en la propuesta turística regional.

Reconociendo la potencialidad del pasado indígena misionero como distintivo regional y la existencia de múltiples actividades y proyectos concurrentes planteados por diversas instituciones y personas, el Programa se impone en doble desafío.

Por una parte, relacionar instituciones y actores sociales diversos, cuyos intereses son concordantes con los objetivos propuestos, conjugando esfuerzos y potenciando medios y recursos.

Por otra parte, busca lograr que el conocimiento generado a través de la investigación, contemple las actividades, valores y necesidades de las comunidades locales.

LAS GRANDES ESTANCIAS, LA HERENCIA INDÍGENA MISIONERA y LOS FUNDAMENTOS DEL LOGO DEL PROPIM

Casi la totalidad del territorio ubicado al Norte del Río Negro formó parte de dos de las estancias más notables por extensión y producción a partir del Siglo XVII con la introducción y multiplicación de la ganadería. Esas grandes estancias que fueron el principal sustento de los pobladores de la época, se denominaban YAPEYÚ y SAN BORJA.

A lo largo de 250 años, múltiples situaciones y necesidades de la sociedad colonial, contribuyeron en forma importante al poblamiento de la campaña y a la formación de muchos de los primeros centros urbanos como Paysandú, Tacuarembó, Salto, Minas, entre otros, vasta extensión que abarcó la estancia YAPEYÚ.
La letra “Y” griega es el ícono que identifica al logo del PROPIM en reconocimiento a la importancia adquirida por dicha estancia, simbología representada por la caligrafía original de un cura o misionero jesuita.

En nuestro paisaje actual el guaraní tiene una extendida presencia en la denominación de ríos, arroyos, cerros, plantas y animales, que comprueba nuestro origen indígena guaraní parlante que aún hoy contribuye indiscutiblemente a su pervivencia, enriquecimiento y afirmación de nuestros ancestros.

Aunque aún no se han hallado sus restos en las excavaciones arqueológicas realizadas, la documentación histórica indica que en territorio uruguayo se establecieron por los menos “16 puestos” de las mencionadas estancias. Cada uno poseía “capilla, oratorio, además de corrales, galpones y/o tinglados, huertos y viviendas para las familias”, lo que constituía pequeños centros poblados en vastas extensiones que servían de posta y apoyo para las comunicaciones.

Los aportes de diversas investigaciones (historia oral, antropología biológica, etc) en algunas localidades, así como los relevamientos efectuados en archivos parroquiales, como el libro de la Catedral de San Fructuoso, nos indican la conformación y mestizaje de nuestra población.

Ello también se refleja en las múltiples pervivencias socioculturales como el culto a la Virgen de Itatí en Villa Ansina que fuera traído por indígenas misioneros, que nos evoca el proceso de desarrollo e indica el origen de nuestra identidad.

TURISMO CULTURAL

El PROPIM se propone investigar y difundir conocimiento para intentar sensibilizar a todos los sectores sociales, especialmente a aquellos vinculados con el turismo, sobre el potencial turístico de la región Norte del Río Negro, con la finalidad de concienciar que el turismo cultural es un proceso social que tiene como elemento distintivo la referencia al conjunto de procesos simbólicos que denominamos “cultura”, en sus expresiones tangibles (arte, arquitectura, gastronomía, artesanías, etc) y/o intangibles como la historia, creencias, tradiciones, costumbres, etc, que debemos enaltecer y proyectar en circuitos locales o regionales como propuestas turísticas de real valía.

Anuncios

Una respuesta to “FUE PRESENTADO EL PROPIM – PROGRAMA RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL INDÍGENA MISIONERO”

  1. NATA Says:

    wEeEeEe
    esta puta imormacion no me sirvio ni mierda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: