OBJETIVO PRIORITARIO: "URUGUAY PAÍS LIBRE DE VIOLENCIA DOMÉSTICA"

Fuentes: http://www.winnernet.org;/y http://www.larepublica.com.uy/

El pasado 2 de agosto, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Hacia un Uruguay país libre de Violencia Doméstica”.

El evento que fue organizado por el INAMU (Instituto Nacional de la Mujer) se realizó en el marco de un convenio con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación Española (AECI).

Estuvo dirigido a los participantes del Programa de Capacitación Multidisciplinaria en Violencia Doméstica, a los integrantes de las Comisiones Departamentales en Violencia Doméstica y a personas vinculadas a la detección, abordaje y tratamiento de este problema.

“Hacia un Uruguay país libre de Violencia Doméstica” fue el nombre elegido para este seminario, inspirado en la campaña contra el consumo de tabaco. En el acto de apertura, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Carmen Beramendi, resaltó la importancia de que los tres poderes del Estado y las organizaciones no gubernamentales (ONG) se encuentren comprometidos con la temática.

Beramendi señaló al Diario LA REPUBLICA que el seminario era la culminación de un proyecto de capacitación en violencia que estuvo dirigido a fortalecer la respuesta de la Justicia en la materia y permitir una puesta a punto de las políticas a nivel de cada una de las instituciones que integran el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica.

Este Consejo, instalado a fines de 2004, está integrado por los organismos de gobierno, el Congreso de Intendentes y las ONG que luchan contra la violencia doméstica. Beramendi señaló que el proyecto empezó a fortalecerse con la creación de las Comisiones Departamentales, en donde hay también representación de los organismos del gobierno. “Queremos que exista tolerancia cero en este tema y que Uruguay sea un país libre de violencia doméstica”, aseguró.

Avances y dificultades

La diputada Daniela Payseé, presidenta de la Comisión de Género y Equidad de la Cámara de Representantes, resaltó, al igual que Beramendi, la presencia en el seminario de los tres poderes del Estado. La legisladora dijo a los presentes que el tema de la violencia doméstica es una fuente de gran preocupación para los legisladores. Destacó el trabajo del Ministerio del Interior (MI) en el tema, al hacer referencia al incremento de las denuncias de violencia doméstica, y sostuvo que la Ley 17.514, de 2002, tiene “avances y dificultades”. “El seguimiento del cumplimiento de las medidas cautelares de protección siguen siendo un gran problema”, admitió.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia, doctora Sara Bossio, señaló que la violencia doméstica no escapa a la situación de violencia general en nuestro país. “Es un fenómeno multicausal que involucra al Estado en su conjunto. No sólo deben trabajar en el tema el Poder Judicial, los Juzgados de Familia y los de Violencia Doméstica. La tarea de otros actores, como el MI, el cuerpo policial y el MSP, son igual de importantes”, remarcó.

Situación actual

En la mesa redonda “Situación actual en la implementación de políticas públicas para el enfrentamiento de la violencia doméstica”, integrantes del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica opinaron acerca de la temática.

La doctora Ana María Maggi, representante del Poder Judicial, destacó las reuniones del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y añadió que los jueces deben estar abiertos a la comunidad y a las críticas. “Aún hay mucho por hacer, pero hemos avanzado bastante. Antes de 1995 no existían prevenciones legales para este flagelo. La ley de 2002 es una realidad y es un avance, ya que se define al delito de violencia doméstica con amplitud”, explicó. La magistrada admitió que la mayor deficiencia de la ley es el seguimiento de las medidas cautelares.

En tanto, la doctora Sandra Romano, representante del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó la tarea del área de la salud en este tema. Admitió que se capacitó al personal en violencia doméstica, pero agregó que aún se necesita mayor capacitación para abordar los casos que llegan a los hospitales. “Años atrás este flagelo no era visto como un problema que competía a nuestro Ministerio, y por eso las instituciones debieron y aún deben hacer cambios para implementar su abordaje”, sentenció.
La psiquiatra explicó además que en noviembre de 2006 se elaboró la guía de procedimientos en violencia doméstica, dirigida exclusivamente al personal de la salud.

Agenda educativa

La representante de ANEP, psicóloga Alicia Fernández, subrayó que es difícil implementar el tema en la agenda educativa por múltiples causas, y aseguró que en la niñez, además de la violencia doméstica, “existen el flagelo del suicidio y las violaciones”.
Enfatizó en que la violencia doméstica es particularmente problemática entre niños y adolescentes, ya que “atenta contra la salud mental y física de nuestra futura generación”.

Para finalizar, la licenciada María Elena Mizrahi, coordinadora del Sistema Nacional de Protección e Integración del INAU, consideró fundamentales las reuniones del Consejo Consultivo para que se coordinen estrategias que eviten superposiciones, y así garantizar los derechos de los niños y adolescentes.
También hizo referencia a la instalación de centros de servicio de atención en los centros comunales. “El mundo adulto juega un papel fundamental en la violencia de los niños. Ellos no son los culpables”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: