CÓMO IMPACTA EL MODELO FORESTAL EN URUGUAY

Nota publicada en el Mensuario “Tacuarembó 2000”.

La organización REDES-AMIGOS DE LA TIERRA URUGUAY realizó en San Gregorio de Polanco una conferencia denominada “IMPACTOS DE LA FORESTACIÓN EN URUGUAY”, en la que el Doctor en Ciencias Agronómicas, Marcel ACHKAR presentó estudios científicos sobre los impactos del modelo forestal uruguayo.

En la oportunidad la organización ambientalista presentó oficialmente el video que dió título a la conferencia, producción de REDES-AT con la realización de Víctor Burgos y coordinación de la Tacuaremboense María Selva Ortíz y Sebastián Valdomir.

El mismo, de diecinueve minutos de duración, se centra en la realidad social, económica y medioambiental de diversas regiones de nuestro país, en las que se ha consolidado la forestación, principalmente en los Departamentos de Durazno, Soriano y Tacuarembó.

En la investigación se ven descubiertos y sólidamente refutados por los propios pobladores del campo y trabajadores de las plantaciones, algunos de los mitos en los que se ha sustentado el modelo forestal y que versan sobre la mano de obra necesaria en los monocultivos y las condiciones laborales de los obreros.

El video a modo de documental, también muestra consecuencias ambientales del modelo forestal, como la escasez de agua en las zonas plantadas y las afecciones sobre el suelo, así como inevitables consecuencias sociales y económicas de la implantación de los monocultivos, tales como extranjerización de la tierra y el éxodo campo-ciudad, al que se ven obligados productores y peones rurales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: