MÁS DE OCHO MILLONES DE NIÑOS HOY SON ESCLAVOS EN EL MUNDO

32 MIL MILLONES DE DÓLARES POR AÑO, GANAN LOS GRUPOS CRIMINALES VINCULADOS AL TRÁFICO DE NIÑOS y ADULTOS

Unos 8,5 millones de niños son obligados a llevar vidas de esclavos, sufren de ataques, explotación o son violados regularmente, según el informe divulgado por la ONG “SAVE THE CHILDREN” (Salven a los niños), una organización de carácter internacional que combate la esclavitud, el trabajo infantil y las nefastas condiciones infra-humanas de los niños en todo el mundo.

El reporte, titulado “Small Hands Of Slavery” (Pequeñas manos de esclavitud), sostiene que sólo en Gran Bretaña hay al menos 5.000 niños esclavos del sexo, que son obligados a prostituirse para beneficio económico de adultos y el 76% de esa cifra corresponde a niñas.

Bill Bell, jefe de la sección de campañas de “Save the children”, declaró que la esclavitud infantil “no es un problema del pasado”. Indicó que “sigue habiendo millones de niños, tanto en países ricos como pobres, que son forzados a llevar una vida de esclavos en condiciones horribles de humillación y abuso”.

Agregó que “en la actualidad, hay en todo el mundo 1,8 millones de niños atrapados en el comercio de prostitución, la pornografía infantil y el turismo sexual, más de un millón de menores que trabajan como esclavos en minas, y otros millones más, algunos tan pequeños como de 6 años de edad, que son forzados a trabajar hasta por 15 horas como trabajadores domésticos”.

El experto destacó que esos niños “son tratados como productos comerciales, listos para ser prestados o vendidos a otros dueños”.

El informe de la ONG británica reveló que grupos criminales vinculados al tráfico de niños y adultos, ganan unos 32 mil millones de dólares por año. Además señala que 1,2 millones de niños y bebés son traficados anualmente en países de Europa Occidental, América y el Caribe, afirmando además que esa cifra va en permanente aumento.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD A LOS MANDATARIOS DEL MUNDO

El mencionado experto hace un llamado a los mandatarios del mundo, reclamando que deben actuar con urgencia para solucionar el flagelo de la esclavitud infantil, así como reclama que se pongan en marcha leyes y recursos necesarios para erradicar estas terribles prácticas.

La divulgación del informe se realizó en forma coincidente con el DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD, que conmemoró el bicentenario de la abolición del comercio de esclavos en el orbe.

12 de Junio: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Mientras tanto en Madrid, capital de España, durante el acto presentado por la periodista Mara Torres, “Save the Children” ha hecho público el informe “Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil” donde señala que de los 218 millones de niñas y niños, de entre cinco y diecisiete años, que trabajan actualmente en el mundo, 126 lo hacen en condiciones peligrosas y 8,5 como esclavos. Éstos últimos están atrapados en trabajos ilegales, degradantes y peligrosos que destruyen su infancia.

En el informe, Save the Children describe las ocho peores formas de explotación infantil y el impacto directo que tienen sobre las vidas de los niños y niñas:

Trata infantil: Un crimen de bajo riesgo y altos beneficios que mueve anualmente 23.500 millones de Euros y afecta cada año a 1,2 millones de niños y bebés.

Explotación sexual con fines comerciales: 1,8 millones de menores son víctimas de este lucrativo negocio promovido por el turismo sexual.

Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Millones de niños en el mundo trabajan para pagar a usureros las deudas de sus familias. Sólo en India hay 15 millones.

Trabajo forzoso en la mina: Un millón de menores trabajan en minas y canteras de oro, diamantes, etc. En África occidental, 200.000, más de un tercio del total de la mano de obra.

Trabajo forzoso en la agricultura: Millones de niños y niñas menores de 15 años, algunos en régimen de esclavitud, se exponen largas jornadas a pesticidas y maquinaria peligrosa.

Niños soldados/combatientes: 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas, la gran mayoría sufre abusos sexuales, algunos desde los 7 años.

Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 durante la próxima década, la gran mayoría de ellas por obligación.

Esclavitud doméstica: Los menores esclavos domésticos, en su mayoría niñas, sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo en sus cuerpos.

Lean las declaraciones de Ikram, una niña trabajadora doméstica de Marruecos.

“Tengo 12 años. Mi padre tiene otra mujer y muchos hijos. A nosotras, las niñas, nos trataba mal. Los niños pueden ir a la escuela pero las chicas no le importamos. Así que en cuanto pude, me fui de casa. Estuve en unas cuatro o cinco casas diferentes. Todas iguales. Trabajar, trabajar, trabajar todos los días, sin descanso. Siempre vigilada, encerrada. Poder ducharme sólo a veces, comer las sobras, vestir trapos, dormir sobre el suelo de la cocina. Estar sola, siempre, todos los días.

Le he pedido a la señora que, por favor, me pague. Al principio dijo que sí pero desde que trabajo aquí no he recibido nada, y de eso ya hace varios meses. Le dije que si no me paga, me voy. Entonces me tiró de los pelos y me amenazó con que si me voy, me denunciaría a la policía, diciéndoles que la robé y me fui con el dinero. Sudo, tiemblo, tengo frío, pero no puedo parar. Sólo quisiera que todo esto acabe.”

Extraído del informe “Bajo techo ajeno” de Save the Children.

¡¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!! Realmente quedaríamos cortos con los calificativos. ¿Y en Uruguay cómo andamos?

Fuentes: ONG “Save the children” y Diario “Dia a Dia” de Tacuarembó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: