"VECINO ESCUCHE, FAVOR AVISAR": HOY RADIO "ZORRILLA DE SAN MARTIN" DE TACUAREMBÓ CUMPLE 68 AÑOS DE VIDA

Exactamente, hoy 16 de setiembre Radio “Zorrilla de San Martín” de Tacuarembó festeja su 68º Aniversario, a cuyos propietarios, colegas periodistas, empleados y amigos acercamos nuestro afectuoso saludo en tan significativo acontecimiento.

Luego de 322 horas de transmisiones experimentales, el 16 de setiembre de 1939, Luis Santos Dini inaugura oficialmente a la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”, emisora que luego en 1956 cambia la característica por CX 140.

LUIS SANTOS DINI BOGGIA.
HOY RESPLANDECE EN EL CIELO, QUIEN AYER RECIBIÓ ABRIGO EN EL PESEBRE TACUAREMBOENSE

Las palabras que siguen las escribí hace cinco años para una publicación especial que editó el Círculo Policial de Tacuarembó y que creemos ahora oportuno reiterarles una parte de la misma a nuestros amigos internautas.

Referirnos a una de las más ilustres personalidades que forman parte de la rica historia de nuestro departamento, es sin dudas una inmensa responsabilidad y conlleva implícito un extraordinario desafío.
Evocar a un hombre de la talla de Luis Santos Dini Boggia, nos hace temblar, porque trátase de traer a la memoria a un ser humano que no sólo conmovió los cimientos de nuestra comunidad, sino que impactó, transformó las estructuras de la sociedad en toda la región centro-norte del país y trascendió centellante por el orbe.
Hoy muy próximo a cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento, podemos recordarle al pueblo que este hombre brilló como una saeta en el cielo y recibió cálido abrigo en el pesebre de nuestro Tacuarembó.

LA FAMILIA: PRECIADO TESORO

Instalado en 1937 en Tacuarembó, es atraído por la belleza de la joven Dalva Siqueira Da Costa, con quien contrae enlace en el año 1944, hecho que influye poderosa y profundamente en la vida de Luis Santos Dini, integrándolo aún más a la comunidad tacuaremboense. Ese incipiente arraigo por este terruño, lo consolida indisolublemente formando una fructífera familia. Así vinieron al mundo María Dalva, María Benita, Luis Osvaldo, María Angélica y Dante Dino Luis Emilio, que se encargaron de continuar con el legado que les dejó su querido padre.

“VECINO ESCUCHE, FAVOR AVISAR”

El 16 de setiembre de 1939, Luis Santos Dini inaugura oficialmente la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”. Primero lo hizo transmitiendo sólo dos horas por la mañana y otras dos horas en la tarde. Como en todo emprendimiento, sus comienzos fueron difíciles, pero ese espíritu innovador y mentalidad de visión amplia, se fue apoyando en la tecnología disponible de acuerdo a la evolución en el tiempo, hasta erigirse en el hombre que superando desafíos, revolucionó e impulsó las radiocomunicaciones en Tacuarembó.
Más que un emprendimiento empresarial, su dedicación al periodismo, a los medios de comunicación tuvo un extraordinario impacto socio-cultural, no sólo en Tacuarembó, sino que también en la amplia zona de influencia que comprendió siempre la Radio ZSM primero y posteriormente lo hizo a través de Canal 7.
Así fue que su extremada sensibilidad e inquietud, se encauzó a servir a la sociedad. En ese sentido, impone el sistema de radiotelefonogramas, focalizado especialmente para la gente de la campaña. La ciudadanía campera tuvo en ese sistema y en la ZSM un vehículo de comunicación revolucionario para la época, que permitió y aún permite escuchar noticias, enviar mensajes y salvar distancias en cuestión de segundos a través del éter. Este servicio absolutamente gratuito se transformó en una unidad integradora de la comunidad tacuaremboense y regional, cumpliendo una excepcional función sin distinción de clase social alguna.

LA ZSM: UN PUENTE SOBRE LAS BRAVIAS AGUAS

Radio “Zorrilla de San Martín” cubrió absolutamente el drama de las inundaciones de abril de 1959 en todo el Departamento y muy especialmente en la fantástica evacuación de la ciudad de Paso de los Toros. Su Director Propietario, Luis S. Dini puso de manifiesto en tan difíciles circunstancias, su espíritu de solidaridad, de coraje y de amor al prójimo. Su radio fue el centro de coordinación de toda esa frenética actividad y resultó un puente extendido hacia los cuatro puntos cardinales, que incluso trascendió las fronteras departamentales y nacionales. Eran tiempos en que existían pocos aparatos telefónicos, los medios de comunicaciones eran muy escasos y ni en sueños existían los celulares. Entonces en esa época, la radio se transformó en el epicentro, el nervio motor de las comunicaciones hacia el ámbito rural. Ahí radica la fundamental importancia, el papel protagónico que adquirió la ZSM y su querido Propietario. Su desinteresada colaboración permitió superar ese crítico trance que nos azotó en forma realmente dramática e impresionó a todo el país. ¡Vaya deuda tiene la comunidad para con la ZSM! Y muchas veces no se comprende en el ámbito gubernamental ni en la sociedad montevideana, el valor fundamental que tienen todas las radios del interior –grandes y pequeñas- en el servicio que le brindan a la ciudadanía.

“LA VOZ AMIGA DEL NORTE URUGUAYO”: EL PLACER DE SERVIR

El ingenio, las aptitudes y energía de Don Luis S. Dini le llevó a ocupar la Presidencia del Rotary Club Tacuarembó. En esta institución se lo escuchó decir: “que en los momentos difíciles los rotarios sirven con una sonrisa en los labios. Dar de sí antes de pensar en sí. Eso no es nada más que servir en forma modesta, callada, en todos los pequeños actos de la vida. Hay en ello un pequeño heroísmo, el de todos los días, que va pasando desapercibido”.

En esa misma reunión don Dini Boggia agregó: “A veces los pueblos se acuerdan de aquel que murió frente a una descarga de artillería, pero no de aquel que estuvo sirviendo al pueblo día a día, haciéndolo cada vez mejor y cumpliendo perfectamente sus fines”. Palabras muy certeras y cargadas de verdad.

VALORES HUMANOS FECUNDOS POR ENCIMA DE LOS PRINCIPIOS POLÍTICO-IDEOLÓGICOS

Hoy lo estamos evocando como un tacuaremboense, que así se sintió y así lo acunó nuestro pueblo. Se desempeñó en la vida comercial, empresarial y periodística. Transmitió una energía permanente a quienes lo rodeaban; a su familia y a sus colaboradores. Impulsó emprendimientos comerciales, agroindustriales y también fue hacendado.
Pero su gran pasión fue sin lugar a dudas la actividad periodística. Sembró una semilla que germinó plena en el ámbito de las comunicaciones radiales y televisivas.
Asimismo, fue un hombre que expresó abiertamente su civismo y abrazó sus ideales políticos que encausó a través del pensamiento socialcristiano de la Unión Cívica.
Poseedor de múltiples facetas como ciudadano, vecino y amigo. Lo recordamos como hombre de diálogo amable, sonrisa franca, de buenos modales. Un Señor con todas las letras.
Personalmente nos viene a la memoria cuando don Luis Santos Dini concurría al “Bar El Vasquito”, el negocio de nuestro padre Eduardo Acevedo Protti. Teniendo yo entre 12 y 13 años, recuerdo que nos visitaba especialmente para ver cómo estaba saliendo al aire la imagen de Canal 7. Lo hacía porque allí era uno de los pocos lugares públicos que disponía de un televisor. Seguramente además, porque allí se concentraba en forma habitual un importante número de parroquianos, incluyendo a sus esposas e hijos. Entonces, don Dini también tenía la oportunidad de conversar con la gente en un ambiente familiar y de conocer en forma directa la opinión de sus conciudadanos.
Nos criamos observando a un hombre de permanente actitud proactiva frente a los desafíos y siempre dispuesto a ayudar a la Comunidad.
Indudablemente que su mayor legado son los ideales, valores, enseñanzas y cualidades humanas que dejó a su familia, a sus colaboradores y a sus semejantes, signos vitales en que se asientan las convicciones religiosas, morales y espirituales, que sembró a lo largo de su vida, en esa comunicación permanente con la sociedad, siempre con su mano extendida hacia los más carenciados y resultando un ejemplo que todos debemos asumir como un compromiso de vida para seguir adelante.
Entonces, podemos resumir a la figura patriarcal y emblemática de don Luis Santos Dini Boggia, como médula viva de toda la sociedad tacuaremboense, sintiendo que con su falta en el norte uruguayo queda un vacío imposible de llenar, pero estamos seguros que desde el cielo su modesta personalidad nos indica -cuán ángel guardián- el camino a transitar.

BREVE HISTORIAL DE LUIS SANTOS DINI BOGGIA

Nació en la localidad de La Cruz, Departamento de Florida el 1º de noviembre de 1912 y falleció a los 90 años de edad en Tacuarembó el 15 de diciembre de 2002.
Estudió en el Colegio Pío. Egresó de la Universidad de la República con el título de Químico Farmacéutico en el año 1934 y pasó a residir en la localidad de Ombúes de Lavalle (Dpto.de Colonia).
Tres años después (1937) se instala en Tacuarembó, primero trabajando en la afamada Farmacia El Sol, pero posteriormente inaugura la Farmacia ”Dini”, en la calle principal de nuestra ciudad.
Luego de 322 horas de transmisiones experimentales, el 16 de setiembre de 1939 Luis Santos Dini inaugura oficialmente a la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”, emisora que luego en 1956 cambia la característica por CX 140.
Fue socio durante 30 años en CW 33 Difusora “Florida” y también integró el primer Directorio de CX 8 Radio “Sarandí” de Montevideo.
En 1943, junto a Guillermo Rego y Eulogio Baraibar, se transforma en co-propietario de la Imprenta y el Diario “El Pueblo”, que años después se denominara Periódico “Informaciones”.
Integra el Consejo Directivo de la Universidad en 1944.
Fue miembro fundador de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), en 1948.
El Liceo Dptal lo tuvo como Profesor de Biología durante 29 años.
De formación católica, conformó el laicado de Tacuarembó, siendo promotor entusiasta de la fundación del Colegio “Jesús Sacramentado” un 12 de marzo de 1945.
También fue firme impulsor de la creación del Colegio “San Javier”, de los padres Jesuitas, cuando corría el año 1954.
Luis S. Dini el día 17 de junio de 1967, fundó Canal 7 Televisora Tacuarembó, popularmente conocido por “el canal del Gauchito”.
En 1986 promueve la instalación de la primera Radio FM en Tacuarembó, Emisora de la Música 88.9.

Anuncios

11 comentarios to “"VECINO ESCUCHE, FAVOR AVISAR": HOY RADIO "ZORRILLA DE SAN MARTIN" DE TACUAREMBÓ CUMPLE 68 AÑOS DE VIDA”

  1. Joshua Says:

    It’s so nice for me to have found this blogg of yours, it’s so interesting. I read what I could. I sure hope and wish that you take courage enough to pay me a visit in my PALAVROSSAVRVS REX!, and plus get some surprise. My blogg is also so cool! Don’t think for a minute that my invitation is spam and I’m a spammer. I’m only searching for a public that may like or love what I POETRY write, among other types of Artistic Texts.

    Feel free off course to comment as you wish and remember: don’t take it wrong, don’t think that this visitation I make is a matter of more audiences for my own blogg. No. It’s a matter of making universal, realy universal, all this question of bloggs, all the essential causes that bring us all together by visiting and loving one another. However…

    Some feel invaded and ofended that I present myself this way in their blogs and rudely insult me back or post a mockery post on me.
    Some think I’m playing the smart guy who wants to profit, in my miserable and ridiculous gain with Adsense (go figure!), from and with others curiosity and benevolence.
    Some simply ignore me.
    Some aknowledge that It’s most important we all take notion that there’s milions of us bloguing arownd the world and thus vital any kind of awareness such as I believe this my self-introduction card and insert apeal brings in.

    May you be one of those open and friendly spirits.

    You must not feel obliged to come and visit me. An invitation is not an intimation. Also know that if you FOR A SECOND click on one of my ads I’m promised to earn a couple of cents for that: I would feel happy and rewarded (because I realy unemployedly need it!!!) if you did click it FOR A SECOND, but once again you’re totaly free to do what ever you want. I, for instance, choose immediatly to click on one of your ads, in case you have them. To do so or not, that’s the whole beauty of it all, however, blogocitizens must unite also by clicking-helping eachother when we know cybermegacorporations profit from our own selfishness regarding to that simple click.

    About this I must say, by my own experience, that no one realy cares (maybe a few) about this apeal I make, no one gives a fucking shit about it and you certainly will confirm this rule, but you must believe me: I love to visit new bloggs every day from all over the world, I’ve learned and seen a lot after more than 10.000 bloggs I’ve visted in three months. And I will, like Titanic’s Kate, keep on and on and on.

    Still I believe in my Work and Dreams and thus
    I’ll keep on apealing and searching
    so strong is my will.

    I think it’s to UNITE MANKIND that we became bloggers! Don’t see language as an obstacle but as a challenge (though you can use the translater BabelFish at the bottom of my page!) and think for a minute if I and the rest of the world are not expecting something like a broad cumplicity. Remenber that pictures talk also. Open your heart and come along!!!!!

    And of apeal.

    So you think this is begging and begging is ugly?
    So you think this is just copy/paste and ignoring what you’ve posted?
    Think what you like: begging or not this is my form of self-presentation.
    You can allways ignore me,
    ignore this apeal and give me shit.

    But do not bore to come and moralize me back.

  2. Mércia Garcia Zanotti Says:

    Sou prima em segundo grau de Luis Santos Dini e há muito tempo não tenho notícias da família. Poderiam os senhores comunicarem-se com eles e pedir que me enviem um e-mail?
    Sou filha de Dina Dini Garcia que era filha de Eliseu Dini e Laudomia Pierrotti.
    Antecipadamente, agradeço.

  3. Paula Says:

    me gustaria si m pueden decir bien como puedo hacer para escuchar la radio por esta medio! saludos de montevideo! gracias!

  4. julio feijo Says:

    Gracias por existir ,asi puedo desde la distancia tener un poquito de mi Tacuarembo querido en mi hogar.
    Me gustaria tener un E-mail directo con estudio para mantener una comunicacion directa con los conductores como lo tienen todas las radios de Uruguay.

  5. miriam Says:

    Leer ésto me ha llenado de emoción,recuerdo a Don Luis DINI COMO SI FUERA EL DIA DE HOY…Nací en el 58,como químico farmacéutico me preparaba un jarabe “muy rico y efectivo“pués desde niña sufrí mucho de los bronkios.-
    No sólo nací en el 58 ,sino q’ fué un 16 de setiembre y cuándo la radio festejaba su cumpleaños, mi mayor festejo era escuchar toda la programación,era una fiesta para mi….”recuerdos inborrables….

  6. MILTON MIQUEIRO Says:

    SI HABRE APRENDIDO DE RADIO CON LOS DINI DE TACUAREMBO X DIOS LUIS SANTOS DINI UN EJEMPLO DE SER HUMANO RECUERDO HACE TIEMPO UN PROGRAMA PARA NIÑOS ¨– EL HADA ROSADA DONDE TUVE EL GUSTO DE PARTICIPAR Y FUE ESA VARITA MAGICA QUE ME TOCO LA VOCACION X LARADIO .HOY EN LAS PIEDRAS NACE HACE 5 AÑOS INFINITO FM 102.3 AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD TENGO EL GUSTO DE ESTAR EN LA DIRECCION ME VINE DE TACUAREMBO EN 1977.PERO RECUERDO PATENTE LOS PROGRAMAS DE CX140 .EL VIEJITO DE LA ACORDEON CAFE BATIDO -ADELANTE- EL MAÑANERO -HECTOR ROMANELLI CANO—EDUARDO ALONSO (QUE LOCUTOR)-PALENQUE AGROPECUARIO — RELIEVE DE GUITARRAS -BANDA ORIENTAL Y TANGUERA .SALUDOS Y EXITOS SU SERVIDOR .MILTON MIQUEIRO 023648306–095-328-388

  7. oscar sellanes Says:

    BUEN DIA!!!!
    SERIAN TAN AMABLES DE FACILITARME EL TELEFONO DEL DUO CANTACLARO.
    PARA UNA POSIBLE CONTRATACION.

    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    OSCAR SELLANES.

  8. MIRTA Says:

    quisiera si pudieran mandar este mensaje para la familia allendes de mirta mesias de bs as argentina que los estoy escuchando

  9. maria alves Says:

    HOLA,ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TIENE INFORMACION SOBRE EL “DUO ,EL VIEJITO DEL ACORDEON”
    AGAPITO ALVES. ES MUY IMPORTANTE,
    mery3634@hotmail.com

  10. 75 años de CX140 Radio Zorrilla de San Martín, Tacuarembó, Uruguay. | La Galena del Sur Says:

    […] Su tarea de comunicador continuó hasta el año 1992, cuando, con sus 80 años, decide retirarse definitivamente para adherirse al goce de su licencia y dejar su lugar a sus hijos. 4  […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: