FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES: ELIMINAN ARTÍCULO QUE "ROZA LIBERTAD DE PRENSA"

Fuente: Diario “Últimas Noticias” de Montevideo.

Un artículo del mensaje del Poder Ejecutivo vinculado a la financiación de la campaña de los partidos políticos fue eliminado por la comisión senatorial al entender que “rozaba la libertad de prensa y no existe la forma de medir la ecuanimidad”.

Se trata del artículo 43, que dice textualmente: “Los medios de comunicación procurarán, particularmente, en las campañas electorales, y a través de sus programas periodísticos o notas, que la población esté informada en forma ecuánime de todas las propuestas partidarias”.

Fue a solicitud del senador nacionalista Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista, que la comisión aprobó, por unanimidad retirarlo, “ya que puede ser malinterpretado: no se puede admitir que dentro del proyecto ni siquiera se roce la libertad de prensa”, remarcó el legislador a Diario “Ultimas Noticias”.

En opinión de Gallinal, “esto es lo mejor y lo más sano que podía pasarle a la libertad de prensa, como es eliminar cualquier artículo que lesionara la actividad periodística”.

En igual sentido, se expresó el senador oficialista Alberto Breccia, del MPP: “Lo eliminamos, en el entendido de que era un artículo muy problemático, ya que la ecuanimidad es algo que no puede medirse”, indicó a Ultimas Noticias.

Gallinal explicó que “eliminando este artículo (por el 43), eliminamos todo tipo de suspicacias, aventamos dudas o cualquier tipo de interpretación de pretender legislar sobre la actividad de un periodista; en consecuencia, ese fue el motivo de eliminar el artículo, para lo que hubo consenso entre todos los integrantes de la comisión, incluso los de la bancada oficialista”.

En cuanto a si existen muchas diferencias entre el proyecto remitido por el Ejecutivo y el elaborado por la comisión, el senador nacionalista respondió negativamente: “Solamente lo que hace este nuevo, en el caso puntual de la financiación, es reducir en algo los montos originales que se habían planteado originalmente”.

Pero, remarcó, “la iniciativa del Poder Ejecutivo recoge, en términos generales, el proyecto consensuado en la comisión que ahora se va a repartir entre todos los senadores y diputados para su análisis”.

Adelantó que la comisión tiene previsto recibir a delegaciones del Partido Independiente y la Unión Cívica para conocer su opinión acerca del proyecto.“Aspiramos que a medida que se vayan logrando los consensos, podamos avanzar rápidamente”, auguró Gallinal, quien estima que en unas tres semanas el proyecto será aprobado en comisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: