EL GOBIERNO URUGUAYO APROBÓ EL PRIMER PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES y DERECHOS. POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA LAS MUJERES

La presente forma parte de una serie de notas escritas por la estimada compañera Elsa da Silva de Picos, fallecida el pasado 30.Setiembre.2007, quien en vida había preparado para la Revista “LA PLUMA”. Fiel al compromiso asumido y en su memoria, publicamos para nuestros asociados y amigos lectores.*                        

En la edición anterior de la Revista LA PLUMA decíamos que conocer el presente para cambiar el futuro, puede resultar interesante si todos nos cargamos las pilas y pasamos del dicho al hecho sin trechos, porque la responsabilidad de las generaciones hoy es nuestra también.

En ese sentido, escribíamos que el Observatorio Nacional en Género y Políticas de Salud Sexual y Reproductiva en Uruguay, es una propuesta política y técnica de monitoreo ciudadano sobre el estado de la salud sexual y reproductiva de mujeres y varones en el país, en el contexto de un proceso de reforma del sector salud.

Como respuesta a todos los planteos e inquietudes formulados en los diversos ámbitos del quehacer nacional, el día 15 de mayo último, el Consejo de Ministros de Uruguay mediante el Decreto Nº184/2007, aprobó el PRIMER PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS, POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA LAS MUJERES 2007 – 2011.

El mismo fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el cual instala los derechos humanos de las mujeres en la agenda pública y orienta la actuación de las instituciones al respecto, contribuyendo a una mayor visibilidad del tema. Asimismo traza líneas estratégicas que se propone identificar y analizar los sesgos de discriminación en el diseño e implementación de políticas públicas, según sexo, género, edad, raza, etnia, religión, orientación sexual, nivel socioeconómico, lugar de residencia y discapacidades, de modo de generar condiciones que permitan su transformación basadas en criterios integrales de equidad e igualdad.

El Observatorio en Género y Salud Sexual y Reproductiva ha trabajado intensamente junto a organizaciones sociales y al MYSU – “Mujer y Salud en Uruguay”, una organización no gubernamental feminista cuya misión es la promoción y defensa de la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos desde una perspectiva de género y generaciones.

¿Qué se entiende por derechos sexuales? Son:

  • Derecho a vivir la sexualidad de manera libre y responsable y a decidir la orientación sexual, las preferencias sexuales y las formas de protección para que las prácticas sexuales sean seguras.
  • Derecho a ejercer la sexualidad sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.
  • Derecho a la igualdad, respeto mutuo y responsabilidad compartida en las prácticas sexuales.
  • Derecho a que se respete el consentimiento para cualquier práctica sexual.
  • Derecho a asistencia legal en casos de abuso sexual, violación o acoso sexual.
  • Derecho a prevención, diagnóstico y tratamiento ante posibles infecciones de transmisión sexual.
  • Derecho a acceder a educación e información para decidir y disfrutar de manera plena la sexualidad.

¿Qué implican los derechos reproductivos? Comprenden:

§  Derecho a decidir libre y responsablemente sobre tener o no tener hijos; cuándo tenerlos, cuántos tener y con quién tenerlos.

§  Derecho a información y consejería para ejercer la maternidad y la paternidad de forma responsable.

§  Derecho a información clara y oportuna sobre las distintas opciones en anticoncepción y tener garantizado el acceso a los diversos métodos para poder elegir libremente y adoptar el de preferencia.

§  Derecho a una atención que ofrezca privacidad, confidencialidad, seguridad y dignidad para las usuarias y usuarios en todas las consultas sobre salud sexual y reproductiva.

§  Derecho a recibir atención de calidad durante el embarazo, el parto y el puerperio.

§  Derecho a servicios seguros de aborto brindados con calidad y con respeto.

§  Derecho a los métodos más confiables de diagnóstico y de tratamiento de las enfermedades del sistema reproductivo.

§  Derecho al acceso y uso de las nuevas tecnologías reproductivas para la prevención y tratamiento de la infertilidad, que incluya información científica objetiva sobre sus beneficios y riesgos.

§  Derecho a tener educación e información para decidir y disfrutar de manera plena la vida reproductiva. 

Para ejercer los derechos sexuales y los reproductivos cada persona debe tener la capacidad y el poder para tomar decisiones informadas y responsables sobre su sexualidad y su vida reproductiva. También debe poder acceder a los recursos necesarios para llevar a la práctica las decisiones tomadas, de manera segura, efectiva y sin sufrir discriminación alguna.

Los derechos sexuales y los reproductivos son, por lo tanto, uno de los ejes de construcción de ciudadanía y de profundización de la convivencia democrática.

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos fundamentales, reconocidos y adoptados plenamente por el Estado Uruguayo a través de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer ( CEDAW 1979), y las Conferencias de Naciones Unidas sobre: Derechos Humanos (Viena 1993), Población y Desarrollo (El Cairo 1994) y La Mujer (Beijing 1995). 

Anuncios

Una respuesta to “EL GOBIERNO URUGUAYO APROBÓ EL PRIMER PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES y DERECHOS. POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA LAS MUJERES”

  1. rapido Says:

    cual es el pensamiento fiosofico respecto de este tema (Rawls, Revelato)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: