HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN URUGUAY – PARTE II


LA DISCRECIONALIDAD EN EL OTORGAMIENTO DE FRECUENCIAS

En la Edición Nº5 (Octubre/2007) de la Revista LA PLUMA, comenzamos a entregarles la exposición de motivos que fundamentaba el proyecto de ley referido a la utilización del espectro radioeléctrico y medios comunitarios de radiodifusión en Uruguay, el cual finalmente fuera aprobado por el Parlamento Nacional.

Dicho proyecto aprobado el pasado 11 de diciembre, tuvo algunas modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores, pero como recién hemos tomado conocimiento del texto completo de referida ley ya aprobada, en una próxima nota estaremos analizándola.

Hoy seguiremos comentando los fundamentos de la misma en relación con la discrecionalidad en el otorgamiento de frecuencias. En la exposición de motivos se estableció que la radio y la TV son soportes tecnológicos, como la prensa escrita, que permiten ejercer las libertades de expresión e información. Es una Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que utiliza un recurso que es patrimonio común de la humanidad, el espectro radioeléctrico.

Esta doble característica define el alcance de la potestad del Estado al administrar las frecuencias radioeléctricas. Por un lado, en cuanto al alcance de las atribuciones estatales y privadas sobre el recurso (ninguno es dueño de las frecuencias, uno administrador, los otros, usuarios de un bien público), y por otro en cuanto a los límites que se establecen a su administración para que no devenga en discriminación al acceso a determinados sectores u opiniones.

Cada vez con mayor fuerza se presenta en el debate público, la crítica a la forma discrecional en que se han otorgado las frecuencias de radio y TV en nuestro país.

Es esta misma discrecionalidad la que ha impedido que muchos sectores de la sociedad no accedieran a frecuencias radioeléctricas. Un sistema que ni siquiera brinda/ba reglas transparentes y justas para que otros empresarios puedan presentar proyectos nuevos y competir con quienes ya gozan del usufructo de una onda radioeléctrica, pero que sobre todo ha sido usado y abusado para impedir la libertad de expresión e información al limitar el acceso a los medios que permiten ejercerla.

Esta ley es un primer paso para revertir esta situación. La misma establece mecanismos claros, justos y cristalinos para que los sectores sociales hasta hoy excluidos de los medios de comunicación electrónicos, tengan garantizado su derecho a expresarse y no quede librado a la buena voluntad de los gobernantes.

DESARROLLO SOCIAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA y CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA

El aporte de la radiodifusión comunitaria es reconocido en todo el mundo como un factor positivo en la construcción de la paz, en la superación de la pobreza y la exclusión social y un componente fundamental en las estrategias de desarrollo social, tanto a nivel urbano como rural.

La radio y TV comunitarias también facilitan la participación ciudadana en nuestras democracias, el ejercicio del derecho al acceso a la información y un eficaz instrumento para el control de la gestión pública.

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): “los marcos legales y regulatorios que protegen y fomentan los medios comunitarios son especialmente claves para asegurar la libertad de expresión y el acceso a la información de los grupos vulnerables”.

Para el Banco Mundial: “las emisoras comunitarias pueden ser medios fundamentales para facilitar la información, la voz y la capacidad para el diálogo… La existencia de una red de emisoras comunitarias… es un medio efectivo para el compromiso cívico de la gente pobre, especialmente el analfabeto pobre”.

El Relator de Libertad de Expresión de la OEA ha expresado que las radios comunitarias: “son, en muchos casos, y cuando actúan en el marco de la legalidad, las que ocupan los espacios que dejan los medios masivos; se erigen como medios que canalizan la expresión donde los integrantes del sector pobre suelen tener mayores oportunidades de acceso y participación en relación a las posibilidades que pudieran tener en los medios tradicionales”.

Anuncios

Una respuesta to “HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN URUGUAY – PARTE II”

  1. Assissotom Says:

    I found it very interesting.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: