CARLA GUEDES, KAREN PAULA y ANALÍA ALVAREZ REALIZARON CURSO PARA CORRESPONSALES DE PRENSA DEL EJÉRCITO


En la foto adjunta observamos a Karen Lorena Paula en el Polígono de Tiro.

Del 12 al 18 de noviembre pasado, las mencionadas periodistas Tacuaremboenses participaron de un Curso para Corresponsales de Prensa en el ámbito del Ejército de nuestro país.Como informáramos, las dos primeras son socias del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, lo cual resulta un hecho de gran significación para nuestra institución, que dos de sus integrantes hayan sido seleccionadas para recibir dicha capacitación, al igual que lo hiciera anteriormente Sonia Reggi, asociada amiga e integrante de la Directiva de nuestro Círculo.

Para conocer las experiencias vividas en este curso del 2007, entrevistamos a Carla Mariela Guedes, Karen Lorena Paula y Analía Alvarez sobre el período de adiestramiento realizado en la Brigada de Infantería Nº3 de la ciudad de Salto y el Batallón de Ingenieros Mecanizados Nº8 de la ciudad de Paysandú, que las habilita para participar en Misiones de Operaciones de Paz (MOP).

Igualmente les ofrecemos un slide con diversos momentos que vivieron las tres periodistas tacuaremboenses.

Cómo surgió la posibilidad de realizar dicho curso?

Karen: Fue por una invitación que recibió Carla Guedes, de parte del Capitán Emiro Rodríguez del Regimiento Misiones de Caballería Mecanizado Nº5, lo que nos permitió participar de este curso que tiene como objetivo preparar a periodistas para cumplir la misión específica junto a las fuerzas armadas que cumplen funciones en las MOP.

Analía: Una mañana me enteré por un compañero acá en FM Tiempo y lo primero que recordé fue que Sonia Reggi lo había hecho anteriormente y me contacté con ella. Me interesó, me llamó la atención porque desconocía mucho las actividades que realiza el Ejército. Entonces como trato de participar en todos los cursos de capacitación posibles y en Tacuarembó la gente que trabaja en los medios de comunicación disponemos de muy pocas ocasiones y en lo personal quiero aprovecharlo ya que soy jóven, tengo 22 años y deseo aprender en forma permanente.

Tuviste el apoyo de la dirección de FM Tiempo?

Analía: Sí, me dieron el apoyo y la oportunidad de faltar una semana, lo cual agradezco profundamente a la dirección de la emisora. Incluso se portaron en forma excelente, al punto tal que ni siquiera me descontaron esos días en los que no estuve trabajando acá en la emisora.

Qué conocimientos adquirieron en el mismo?

Carla
: En este curso que es organizado por el MDN y la ONU, conocimos sobre la organización, misión y generalidades de las FFAA y el Ejército en particular. Marco legal, legislación vigente, sistemas de enseñanza y apoyo logístico del Ejército, así como tratamiento de asuntos civiles, la política de defensa y protección civil, y actividades de apoyo al desarrollo que despliegan las distintas unidades de la FFAA.

Como futuros corresponsales periodísticos debemos considerar la importancia que adquieren las políticas de relaciones públicas y comunicación social, a las cuales se les da un nuevo énfasis a las actuales actividades, a efectos de consolidar una fluida comunicación con los públicos objetivos, fortaleciendo la imagen institucional en todas las áreas, especialmente en cuanto a integración y participación de las FFAA en las MOP.

Por tal motivo, las FFAA afirman la consigna de que “nada tiende a fracasar si cuenta con el apoyo del público, sin este soporte, poco o nada se puede lograr”.

Analía: El curso fue muy interactivo, los docentes militares buscaban la manera de hacerlo ameno, pese al extenso horario, ya que teníamos clases desde las ocho de la mañana hasta las trece y treinta, con un gran contenido. Para nosotras fue linda experiencia, ya que adquirimos conocimientos que nos sirven para la vida diaria, en cuanto a medidas de seguridad que debemos adoptar.

También hicimos representaciones de primeros auxilios, sobre lo que no tenía ni idea. Aprendimos a utilizar los fusiles FAL, cosa que nunca habíamos tenido un arma en nuestras manos. Yo me dije: ¡¡¡Dios mío!!! Son experiencias que nunca se nos pasan por la cabeza, como mujeres, no? Fueron pruebas que las pasamos bien, pese a los nervios. (En la foto Analía preparándose para la práctica de tiro con Fusil FAL).

Karen: Nos brindaron muy buenas herramientas para desenvolvernos en situaciones críticas y de altísimo riesgo. Principios básicos sobre seguridad y estrategia. Por ejemplo estar siempre alertas, ser metódicos, utilizar el sentido común, planificar y estar preparados para lo peor; entre otros temas muy importantes que te sirven incluso para la vida civil, más en los tiempos de hoy.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN PROCURA DE AYUDAR A SEMEJANTES QUE PASAN POR TERRIBLES SITUACIONES EN EL MUNDO
Para el Ejército, cuáles son los fundamentos que validan la función de los corresponsales de prensa?

Carla: Los corresponsales de prensa ayudan a los comandantes a satisfacer las necesidades de información, tanto en las dirigidas hacia las tropas o contingentes, como las que son dirigidas al público en general, a fin de generar una buena imagen de las FFAA.
Esa misión se cumple mediante dos canales bien diferenciados. Uno como fuente de información destinada a los distintos Comandos de las Fuerzas, con la finalidad de fortalecer el espíritu de cuerpo y retroalimentar al personal para lograr el cumplimiento de sus objetivos.
El otro canal está dirigido a satisfacer los requerimientos de información de la ciudadanía, la cual debe ser breve, concisa y de buena calidad, utilizándose las herramientas ya conocidas como las entrevistas, los relatos, comunicados, conferencias de prensa o la simple consulta a la fuente adecuada. (En la foto precedente vemos a Carla Guedes aprontándose para las maniobras realizadas en tanques).

Cómo vivieron la experiencia?

Karen: Para mí fue todo primicia, emoción al convivir las actividades con los militares. Nos prepararon como si fuéramos soldados, que también incluyó la preparación sanitaria adecuada, el manejo de la información pública en operaciones militares y fundamentalmente puso énfasis en las medidas de prevención y protección, sobre las conductas a adoptar en situaciones de crisis y alto riesgo.
Las posibles situaciones de crisis pueden darse a través de acusaciones graves, accidentes de aviación, violación de acuerdos, casos de discriminación, enfrentamientos armados, violaciones éticas, hostigamiento sexual o asuntos ambientales, por ejemplo.
Esas situaciones podrían generar efectos que pueden cambiar la misión o amenazar la legitimidad de las Fuerzas Multinacionales de Paz, también pueden atentar contra su seguridad o afectar la identidad, orgullo o sentido de pertenencia a la organización de las Fuerzas.
Sin dudas fue una gran primicia por mi formación, ya que antes sólo tenía una preparación periodística en el área civil y en administración de empresas, es decir nada que ver con este curso que me gustó mucho, me conmovió y si tuviera la oportunidad de viajar en una Misión de Paz, lo haré sin dudar un instante. Siempre quería hacer periodismo de una manera diferente a la tarea diaria y esta es una excelente oportunidad para ello.

Si les tocara viajar, por cuánto tiempo sería y les pagarían por vuestra misión?

Carla
: Sería por un lapso de 15 días a un mes y no recibiríamos remuneración alguna. Nosotros podríamos obtener algún beneficio económico si lográramos colocar nuestros reportajes y experiencias en aquellos medios de comunicación que se interesen por ello. Si fuera seleccionada para viajar a una Misión de Paz, me prepararía con el mayor ahínco posible para estar en condiciones, porque sería un honor para mí poder hacerlo.

Cuántos periodistas participaron del curso?

Analía: Junto con nosotras, estuvieron otros quince colegas pertenecientes a medios de comunicación de la Región Norte del Río Negro, la mayoría de Salto, algunos fotógrafos profesionales, también de Bella Unión, Fray Bentos, Rivera y Tranqueras de Rivera.

Qué mensaje le darían a sus colegas respecto de esta capacitación?

Karen
: Que si tienen la oportunidad de hacer este curso, que aprovechen y lo hagan, porque las vivencias que tenés en esa semana es indescriptible, las amistades y el compañerismo que cosechás con el grupo de colegas y con el personal militar es precioso y lo podés conservar para toda la vida.

Carla: Que no vacilen un instante en participar del mismo, si tienen la oportunidad, porque sin dudas este curso es una experiencia de gran crecimiento personal y también en la faz profesional. Al contrario de lo que algunos puedan pensar, fuimos objeto de un relacionamiento extraordinario por parte de todo el personal militar y en especial agradecer las múltiples atenciones recibidas de los docentes y de los Comandos, del Cnel. Carlos Fiordelmondo de la Brigada de Infantería Nº3 de Salto y del Cnel. Nelson De los Santos del Batallón de Ingenieros Mecanizados Nº8 de Paysandú. (En foto adjunta vemos frente a la Brigada de Infantería Nº3 de Salto, a Comandantes y docentes militares, acompañados del grupo de periodistas del interior).

Analía: Primero quiero destacar el trato, la relación y el servicio que recibimos fue impecable en ambas Unidades Militares que visitamos. Deseo agradecer todos los docentes y al Alferez Edgardo Meneses, un jóven tacuaremboense, por la estupenda colaboración que recibimos de su parte. En cuanto al curso, ojalá que más periodistas de Tacuarembó tengan la oportunidad de realizarlo, porque así podrán apreciar y valorar en su justa medida el papel que desempeña el soldado común y el ejército en su conjunto, dejar a sus familias y viajar a países lejanos representando a nuestra patria, para ayudar a seres humanos muy necesitados que están pasando terribles circunstancias en sus vidas.

Agradecemos las fotografías a Analía Alvarez, Karen Paula y compañeros del curso.*

Anuncios

2 comentarios to “CARLA GUEDES, KAREN PAULA y ANALÍA ALVAREZ REALIZARON CURSO PARA CORRESPONSALES DE PRENSA DEL EJÉRCITO”

  1. Carlos Fiordelmondo Says:

    Estupenda nota periodística de las participantes en el curso realizado el año pasado. Felicitaciones, y muchas gracias por los conceptos vertidos, y fue un gusto conocerlos y a la vez interactuar juntos en esta experiencia tan novedosa.

    Atte.

    cnel. Carlos D. Fiordelmondo

  2. Miguel Acevedo Says:

    Estimado amigo Fiordelmondo:
    Agradecemos vuestra visita al blog, asi como su opinión y les decimos a Uds que tenemos ejemplares de la Revista LA PLUMA del CPT para enviarles. Necesitamos vuestras direcciones, que solicitamos nos hagan saber al mail: circperiodistastbo@adinet.com.uy.
    Atte. RRPP Miguel Acevedo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: