EL SOFTWARE EN NUESTRO PAÍS

Nota de Alcides Eduardo Fernández Ballesteros publicada en Diario “El Avisador”.* 

En nuestro país, el Estado utiliza en todos sus niveles, salvo raras excepciones, software privado, aquel que no nos permite saber cómo funciona.
Es así que toda la información automatizada de nuestro país, corre sobre un Sistema Operativo Windows, de la empresa multinacional Microsoft, que no sólo no da garantía alguna sobre la integridad de los datos de todo el país, sino que además especifica en su licencia que puede recoger y distribuir a terceros información de las máquinas donde está instalado.
Habría que pensar en un momento en los registros civiles, en los datos de los bancos, en los centros de enseñanza y en las historias clínicas que se informatizarán en el presente año, de los centros asistenciales de Salud Pública y los privados. Vale decir en fin, toda aquella información personal que pueda estar registrada en algún lado.Pero no sólo esto, también los programas que controlan y automatizan tareas en ANTEL, OSE, UTE, etc. Absolutamente todo lo que se hace de manera automática y de los cual dependemos tanto, está en manos de una empresa que no nos permite saber qué es lo que hacen sus productos y que cuando nos los vende, nos avisa que puede recoger toda la información que desee.

En tanto, en la informática, no hay nada absolutamente seguro, por el simple hecho que todo lo informático lo hacen los humanos y siempre va a existir un humano que pueda superar a otro.

También es un hecho que la informática y las comunicaciones en general, juegan en todos los países un rol fundamental, entendemos que la información es poder y la informática es información, abundante y automática.

Cualquier Estado debería procurar, en lo que se refiere a ciencia y tecnología, ser lo más independiente posible. La ciencia y la tecnología, de las que tanto depende el desarrollo productivo de nuestro país, no debería nunca depender de la simple voluntad de una empresa privada o de un grupo de empresas privadas.

En lo referente al tema software, la forma de tener control, obtener máxima eficiencia, mayor seguridad e independencia, menores costos, es utilizando y promoviendo el software libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: