INVESTIGADORES MEXICANOS EN COMUNICACIÓN INSTAN A DAR MAYOR CABIDA A LA VOZ DEL PÚBLICO EN LOS MEDIOS

En el marco de la mesa redonda “La televisión pública en Iberoamérica: panorama y prospectiva”, celebrada en México, distintos investigadores instaron a los medios a convertirse en verdaderos espacios de comunicación, en los que los ciudadanos tengan voz y posibilidades de expresarse. Javier Esteinou remarcó que es necesario modificar el modelo de comunicación imperante, con el objeto de que los consumidores dejen de ser simples receptores pasivos.

Por su parte, Beatriz Solís y Patricia Ortega convinieron en que los medios públicos “deben ser medios con presupuestos públicos pero independientes, con autonomía editorial, participación ciudadana, calidad en sus contenidos y pluralidad de enfoques”. Los tres investigadores coincidieron en que los mexicanos no pueden reconocerse en sus medios, ya que, por la globalización, los valores difundidos por éstos son los de la sociedad estadounidense. Información publicada en el diario El Universal (México). 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO DE INFORMACIÓN

El reto para los medios públicos mexicanos es dejar de ser sólo medios de información y convertirse en verdaderos espacios de comunicación, donde los ciudadanos tengan voz y posibilidades de expresarse. De no ser así, las personas “seguirán tomando las plazas públicas y los espacios abiertos”, así lo señaló el investigador Javier Esteinou. En la mesa redonda “La televisión pública en Iberoamérica: panorama y prospectiva”, el estudioso de los mass media dijo que es urgente abrir y crear un nuevo modelo de comunicación que supla al sistema que ha imperado por ocho décadas, basado en: emisor, mensaje y receptor. Aseveró que se debe pasar a un sistema de comunicación que obtengan respuestas del receptor.La investigadora Beatriz Solís destacó que los medios públicos deben ser medios culturales no lucrativos (que no quiere decir pobres), de servicio público, que satisfagan las necesidades de los ciudadanos. “Deben ser medios con presupuestos públicos pero independientes, con autonomía editorial, participación ciudadana, calidad en sus contenidos y pluralidad de enfoques”.

Por su parte, Patricia Ortega, habló de la urgencia de transformar a los medios públicos en México a partir de tres entes: el Estado, que debe generar la comunicación desde una estructura democrática y plural; los medios de comunicación que deben redefinirse, y la sociedad, que debe exigir mejores medios, con contenidos de calidad y abiertos a la diversidad.

Todos coincidieron en que en México no hay cultura del reconocimiento. Imperan programas en los que la sociedad no se reconoce, en los que no está la identidad ni la riqueza cultural, sino los valores de la sociedad estadounidense, producto de la globalización. Impera la idea de que los valores que en las mañanas la escuela construye, en la noche los destruye la tv, pues 80% son medios comerciales y 20% es televisión no lucrativa de servicio público.  

Fuente: www.medioslatinos.com

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