PRENSA URUGUAYA RECLAMA GARANTÍAS y LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) reclamó, a través de su informe anual, garantías a la libertad de expresión y libre acceso a la información. Si bien en 2007 se consiguió la aprobación de la ley que garantiza la libertad de expresión a través de los medios comunitarios, quedan al menos dos asuntos pendientes, según la entidad de prensa.

El primero está relacionado con el proyecto de ley que entregaron al Ministerio de Educación y Cultura para eliminar los delitos de comunicación -desacato, difamación e injurias-. “Esperamos que rápidamente lo envíe al Parlamento para que lo apruebe”, dijo el presidente de APU, Manuel Méndez.

El segundo es un reclamo del gremio de la prensa contra “la cultura del secreto”. Exigen una ley que “garantice el acceso a la información pública, habeas data y archivo público”, aunque ese proyecto también aguarda la aprobación del Parlamento. Información publicada en el diario El País (Uruguay).


GARANTÍAS A LIBERTAD DE EXPRESIÓN PIDE LA APU

En 2007 se registraron “escasos” avances en materia de libertad de prensa, de expresión y derecho a la información. La excepción está en la aprobación de la ley que garantiza la libertad de expresión a través de los medios comunitarios, sostuvo la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en su informe anual sobre el tema.
Entre los “pendientes” se encuentran dos reformas claves para garantizar la libertad de expresión.

Por una parte está el proyecto de ley que le entregaron al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para eliminar los delitos de comunicación -desacato, difamación e injurias-. “Esperamos que rápidamente lo envíe al Parlamento para que lo apruebe”, dijo el presidente de APU, Manuel Méndez.

En tanto, el otro reclamo del gremio de prensa pasa por terminar con lo que denominan “la cultura del secreto”. Reclaman una ley que “garantice el acceso a la información pública, habeas data y archivo público”. Pero por ahora ese proyecto también aguarda la aprobación del Parlamento. Méndez también informó que el año pasado la Justicia absolvió de responsabilidad Civil y Penal a periodistas denunciados por cumplir legítimamente su trabajo. “Se enfatizó la prevalencia de la libertad de expresión sobre otros derechos fundamentales cuando está en juego la información”, señaló.  

Sin embargo, APU expresa su profunda preocupación por la decisión de la justicia de Cerro Largo, que el día 15 de febrero del cte año, resolvió procesar con cinco meses de prisión a la periodista de ese departamento, Marlene Vaz por un delito de difamación, que involucra a un oficial de policía.La magistrado actuante finalmente suspendió la pena pero ordenó que Vaz sea sometida a vigilancia policial por el plazo de un año, y a que en su Semanario “Opción Cero” publique de manera íntegra la sentencia.

Por su parte, APU recuerda que hace tres meses una comisión de expertos en libertad de expresión y derechos humanos entregó al gobierno un proyecto de ley por el que se despenaliza este tipo de delitos y se alinea, de esta forma, a los estándares interamericanos de derechos humanos.  

HITO: SE NEGOCIA CONVENIO PARA PAGO DE DERECHOS DE AUTOR

Méndez informó también por primera vez Uruguay tiene una unidad de gestión de derecho de autor en el área periodística de televisión, radio y prensa.
“APU promovió y negoció los primeros convenios para el pago de los derechos de autor por el segundo uso del trabajo de los periodistas en los tres sectores”, señaló.

Fuentes: www.medioslatinos.com. y www.apu.org.uy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: