17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LAS TICS PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Con motivo de cumplirse hoy 17 de Mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, hemos seleccionado para Uds un mensaje muy significativo sobre el tema publicado en el sitio web: http://www.tecnonews.info/, escrita por Ferran S. Amago Martinez , Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de España, la cual transcribimos a continuación.

El día mundial de las que se celebra hoy rememora lo que sucedió en París el 17 de mayo de 1865 cuando se fundó la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta Unión es la organización intergubernamental de las Naciones Unidas más antigua y, dentro de sus funciones, están la de promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente así como la de ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.

 

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el de la Sociedad de la Información el mismo 17 de mayo unificando los dos días.

En la versión actualizada de la Resolución 68 de la ONU se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día con objeto de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo mediante debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad.

También se propuso elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Estados Miembros y Miembros de los Sectores.

Por ello, este año 2008 celebramos el día Mundial de las Telecomunicaciones que tiene como objetivo Conectar a las personas con discapacidades: las oportunidades de las TIC para todos con el fin de abordar las necesidades especiales de estas personas.

En el Plan de Acción de Ginebra, aprobado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se instó a los Estados Miembros a abordar en sus ciberestrategias nacionales las necesidades especiales de las personas con discapacidades. Asimismo, se hizo un llamamiento para alentar el diseño y la producción de equipo y servicios TIC con arreglo al principio del diseño universal y a la utilización de tecnologías auxiliares en la investigación y el desarrollo para facilitar la accesibilidad de todos a las TIC, incluidas las personas con discapacidades.

En el Plan de Acción de Doha se respaldó el Compromiso de Túnez de crear capacidades en materia de TIC para todos, incluidas las personas con discapacidades, mediante la promoción del acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a las TIC. Para ello, se alentó la adopción del diseño universal y de tecnologías auxiliares con el fin de garantizar que los beneficios de las TIC se distribuyan equitativamente en la sociedad en un esfuerzo por reducir la brecha digital, creando oportunidades digitales en favor de todos para encauzar todo el potencial de desarrollo que ofrecen actualmente las TIC.

Las telecomunicaciones se están haciendo cada vez más accesibles gracias a los esfuerzos de los principales actores para contemplar:

1.- contenidos más accesibles y que pueden ser usado correctamente al transformarse en cualquier dispositivo.

2.- dispositivos con mejores criterios de usabilidad que ayuden a hacerlos más intuitivos y trazables.

3.- interoperatividad de los dispositivos que se conseguirá mediante la transformación de los contenidos para adaptarlos a cada uno de los entornos de visión.

Por ello, este año tanto el COETTC como el COETC hemos vuelto a hacer piña entorno a la celebración conjunta y, con el permiso del poder legislativo, en casa de todos (Parlament de Catalunya) para hacer una reflexión entorno al tema de los contenidos.

El año pasado versamos más sobre la necesidad de nuevas infraestructuras como eran las redes de nueva generación que ya venían asomando su cabeza mediante la consulta pública de la CMT. Este año queremos analizar y debatir sobre los contenidos que tenemos y si las nuevas infraestructuras se ven, desde la óptica de productores, como una oportunidad o simplemente es un cambio de formato.

Es importante analizar si la TDT y las Redes de Nueva Generación (llamado por algunos, fibra óptica hasta el hogar) cambian o cambiarán los conceptos tradicionales de visión de los contenidos de forma pasiva por otros más interactivos.

La realidad es que los primeros resultados que se obtienen de la compra de decodificadores no son muy halagüeños, aunque cabe esperar a lo que salga del debate. También es necesario saber si la TDT es una gran oportunidad para el mercado español de contenidos o se ve como una continuidad de lo que ya se venía realizando.

En definitiva, una jornada para saber si las Telecomunicaciones llegarán a todos de una forma muy diferente. Por nuestra parte, vemos muy acertado el tema de este año ya que no podemos avanzar en los retos de los cambios tecnológicos sin contar con que los avances son para todos ya que se agrandaría la brecha digital dejando, justo, a los más desfavorecidos fuera de la realidad cotidiana.

Las Telecomunicaciones, al incluir en ellas, los componentes más socializados (televisión, radio) y los que lo hacen con un ritmo muy alto (telefonía móvil, banda ancha) no pueden desarrollarse sin la componente de responsabilidad social que todos llevamos. La necesidad de una legislación para contemplar la adaptación de los contenidos para todos los ciudadanos (en especial para los discapacitados) debe ser un buen objetivo que este día nos podemos y debemos marcar implicando tanto a los poderes públicos como al mundo empresarial.

Para poder analizar lo que será este nuevo aniversario con respecto a los mismos días de años anteriores, haré a continuación una breve exposición de los que han sido los años más destacados por los temas que se trataron.

En el año 1996 se celebró el día de “Las Telecomunicaciones y el deporte” debido a que en éste año se celebraba en Atlanta, Georgia (Estados Unidos) el Centenario de los Juegos Olímpicos después del restablecimiento de los Juegos Olímpicos en 1894. Diversas organizaciones y redes de televisión difundieron la señal de los Juegos de Atlanta en directo en todo el mundo y mantuvieron informado a un público de varios miles de millones de espectadores, en forma continua, durante los 16 días de competiciones.

Con más de 16.000 representantes de los medios de comunicación solicitaron acreditación y trabajaron día y noche para retransmitir las imágenes y sonidos de los Juegos a los telespectadores, oyentes y lectores de todo el planeta, incluyendo a 5.000 miembros de la prensa escrita (cerca de 3.800 periodistas de 197 países, 800 fotógrafos y 400 técnicos), 8.000 de los medios de radiodifusión (comentaristas de radio y televisión, productores y técnicos) y 3.000 integrantes de Atlanta Olympic Broadcasting.

En la cobertura de la manifestación se utilizaron, sin interrupción, todos los últimos adelantos de la técnica de las telecomunicaciones. La emisora anfitriona, por sí sola, produjo 3.000 horas de programas de radio y televisión en directo. Además, se pusieron en servicio unas 40 unidades móviles de televisión, 400 cámaras y 275 máquinas de grabación de vídeo. Ahora, estos datos igual ya no son relevantes pero en 1996 rompió moldes.

En el año 1997 el Día de las Telecomunicaciones se convirtió en “Las telecomunicaciones y la asistencia humanitaria” ya que se concretaba que las telecomunicaciones son esenciales para una labor de asistencia humanitaria eficaz y que permiten la comunicación en situaciones de emergencia a través de las fronteras geográficas y sociales.

Por ello, es necesario mejorar el entorno reglamentario para eliminar las trabas a la entrada y utilización de equipo de telecomunicación en los países durante las operaciones internacionales de socorro y facilitar el uso de telecomunicaciones para mitigar y prevenir catástrofes y prepararse para ellas, como se podría haber realizado en Birmania este mismo mes.

En el año 2000 se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones en torno al tema “Las comunicaciones móviles”. El Consejo de la UIT adoptó el tema con el fin de destacar los desafíos y oportunidades que plantean las comunicaciones móviles y, en particular, las móviles celulares, en la sociedad mundial de la información.

Los gobiernos y la industria discutieron una serie de cuestiones de política y reglamentación, como por ejemplo:

¿Qué peligros para la salud pueden representar los aparatos telefónicos móviles y cuáles serían los efectos adversos para el medio ambiente de las antenas y la utilización y el abuso de los teléfonos móviles?,
¿De qué forma mejoran las comunicaciones inalámbricas el acceso a las zonas rurales y poco atendidas, habida cuenta de la facilidad con que dichas redes pueden desplegarse?,
¿De qué forma pueden desplegarse las redes inalámbricas sin afectar a la expansión a largo plazo de las redes fijas cuando el número de abonados es reducido?,
¿De qué forma pueden utilizarse los beneficios generados por los servicios celulares móviles para atender más adecuadamente a las metas de desarrollo de la red pública?, etc.

En el año 2001 se eligió el tema “Internet: dificultades, oportunidades y perspectivas” debido al extraordinario interés que despertó Internet en el mundo y de sus amplias repercusiones en la sociedad. En aquel momento se comentó que Internet ofrecerá grandes posibilidades para apoyar actividades de desarrollo pero, al mismo tiempo, representará dificultades y peligros que amenazan a las instituciones existentes y plantea, además, obstáculos en materia de reglamentación debido a su propia naturaleza y a su función cada vez más importante.

Por ello, fue una excelente oportunidad para llevar a cabo un debate sobre las perspectivas, dificultades y oportunidades de Internet en el contexto nacional y global. También se trataron otros temas como el fomento de su utilización en todos los segmentos de la sociedad; la prestación de servicios básicos como, por ejemplo, la salud y la educación; los marcos jurídicos y reglamentarios para saber su idoneidad para impulsar una difusión equitativa de Internet en todo el país,etc.

Para acabar con los más destacados, podemos comentar que en el año 2002 se escogió el tema sobre Las tecnologías de la información y la comunicación podrían ser muy útiles para la lucha contra la pobreza. Los beneficios de las TIC distan mucho de haber sido aprovechados para combatir este tema ya que existen considerables variaciones en cuanto a la disponibilidad, utilización y despliegue de las TIC entre las zonas urbanas y rurales, en función del volumen de ingresos de las personas, su nivel de educación, su edad y su género.

Ésta es la razón por la que se ha elegido el tema “TIC para todos: habilitar a las personas para superar la brecha digital”.

Las TIC pueden conectar a los individuos, las pequeñas empresas o grupos de artesanos de las zonas más indigentes y aisladas del mundo, y darles visibilidad en los mercados nacionales e incluso mundiales. Estas tecnologías permiten dar pasos agigantados para mejorar unas infraestructuras de transporte mediocres, de modo que la distancia a los mercados ya no suponga una desventaja y los canales de distribución inadecuados, complejos o costosos empiecen a pertenecer al pasado.

Por ello, la tecnología propiamente dicha sólo es el comienzo, y hay que considerar asimismo la manera de poner esa tecnología al servicio del desarrollo. Aunque se han hecho muchos progresos, es necesario que los gobiernos, el sector industrial y la sociedad civil adopten medidas adicionales para que toda la humanidad pueda beneficiarse de las TIC.

Por ello, el Día Mundial de las Telecomunicaciones fue una excelente oportunidad para iniciar campañas públicas y actividades de promoción en favor de un acceso equitativo a las TIC para todos aquellos que se encuentran en una situación de desventaja en la esfera de la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: