VAMOS TODOS A RECUPERAR UN PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO: EL TEATRO ESCAYOLA

Nos permitimos invitarles a brindar su colaboración a la Campaña Pro-Restauración del mítico Teatro Escayola de nuestra ciudad.

Todos, desde la más humilde condición social, podemos contribuir con nuestro granito de arena, a fin de lograr el preciado objetivo de recuperar para el deleite de la comunidad tacuaremboense, el extraordinario edificio del viejo y querido teatro Escayola, para que las generaciones futuras dispongan de un espacio que asegure el desarrollo de la cultura popular en sus más diversas manifestaciones.

Por tales razones, difundimos esta iniciativa de singular importancia para la colectividad tacuaremboense e invitamos a apoyar y visitar el sitio web: www.escayolateatro.blogspot.com, a cuyos efectos reproducimos el reciente Comunicado emitido por la Comisión de Restauración y un breve resumen del contenido de referido sitio, dirigido por la Lic. Luz Alvarez.

TEATRO ESCAYOLA

1891 – 2008

TACUAREMBÓ – URUGUAY

La Comisión para la Recuperación del Teatro Escayola, creada en la ciudad de Tacuarembó, está integrada por vecinos interesados en la cultura en todas sus manifestaciones.

Sintetizando una aspiración de la comunidad, esta comisión empezó a funcionar el 14 de marzo del 2008. Ha mantenido conversaciones con autoridades departamentales y nacionales, recibiendo, además, apoyo de personalidades de la cultura.

La recuperación del Teatro Escayola, supone la adquisición del inmueble, que es propiedad privada; su restauración y su puesta en funcionamiento. Si un teatro puede ser considerado el “espacio físico de la cultura”, con más razón este, que compendia valores históricos, edilicios y culturales, cuna de leyendas urbanos de nuestra ciudad. Pocas iniciativas como esta cuenta con el apoyo de la población, que siente el teatro Escayola como propio.

Por este motivo solicitamos la manifestación de su apoyo agregando su nombre a nuestra carta de Firmas, enviándonos un mail a: teatroescayola@gmail.com ó visitando al sitio web: www.escayolateatro.blogspot.com. Desde ya muchas gracias.

Comisión para la Recuperación del Teatro Escayola – Tacuarembó, Uruguay

Referida Comisión está integrada por las siguientes personas:

Prof. Teresita Pérez – Directora del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Tacuarembó.
Prof. María Stella Olivera Prietto – Presidente.
Prof. Magali Legazcue – Secretaria.
Prof. Gina Alvez de Oliveira.
Prof. Oscar Brocco – Actor.
Lic. Psic. Luz María Alvarez Sánchez.
Sra. Miriam Díaz.
Sr. William Rosas – Director de Murga “Auténticos Pierrots”.
Sr. Luis María Castro – Secretario de la Junta Departamental de Tacuarembó.
Sr. Luis Eduardo Costales.
Sr. Jorge Ferreira – Edil Departamental.
Sr. Alberto Benítez.
Prof. Santiago Cortés.
Prof. Rebeca Pintos – Edil Departamental.
Dr. Marcelo López – Abogado.

Asimismo, brindan su apoyo:
Washington “Bocha” Benavidez – Escritor.
Circe Maia – Escritora.
Tomás de Mattos – Escritor.

BREVE HISTORIA DEL TEATRO ESCAYOLA

Fue construido por el Coronel Carlos Escayola, acorde a un proyecto del Ingeniero francés Víctor L`Oliver. El teatro tenía la forma clásica de los teatros europeos y la obra fue llevada a cabo entre los años 1888 y 1891, por la Empresa de José Mazuchelli.

Los materiales de construcción fueron traídos de Montevideo; los mármoles de Carrara (Italia); los tapices y ornamentaciones desde Francia.

El día de su inauguración, el 31 de Mayo del año 1891, se presentó una zarzuela, género muy popular en la época, cuyo título era “Los Diamantes de la Corona”.

Por este Teatro desfilaron innumerables Compañías y espectáculos de diversos géneros, siendo muy recordadas por los memoriosos, las representaciones de la compañía de Don Carlos Brusa, representando diversas obras de Florencio Sánchez.

Anuncios

7 comentarios to “VAMOS TODOS A RECUPERAR UN PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO: EL TEATRO ESCAYOLA”

  1. Adolfo Goldstein Says:

    Apoyo la recuperacion de Teatro Escayola y todo aquello que contribuya al fortalecimiento de nuestra cultura
    Desde Australia

  2. Miguel Acevedo Says:

    Gracias Adolfo por tu interés y apoyo. Agradecemos puedas promover la iniciativa con los coterráneos y demás uruguayos radicados en Australia.
    A su vez, te invitamos a visitar el blog teatroescayola.blogspot.com.
    Saludos a todos. Un abrazo. Miguel

  3. María Elsa Silva de Villoch Says:

    Vamos todos a recuperar un Patrimonio Cultural del Pueblo y Crear un Centro de la Cultura que tanta falta hace en la sociedad tacuaremboense. Entre todos se puede.
    María Elsa Silva de Villoch

  4. amilcar legazcue Says:

    apoyo totalmente esta gestion socio cultural
    legazcue

  5. Dr.Daniel Ruben Balart Says:

    Soy Medico, Otorrinolaringologo, y la vez que fui a Tacuarembó este año, pedi permiso para entrar al Teatro Escayola, y poco mas me muero del susto, cuando ví el estado terrible de deterioro en que se haya el mismo, hasta las tablas tel techo estaban como quemadas por una fogata reciente, cuando volvi a Montevideo lei la magnifica novela de Nelson Ferreira “Opera Fugitiva”. Y creo que no puede ser, ahí desfilaron grandes artistas, ademas se hicieron óperas fastuosas como “Aida” de Giuseppe Verdi, y no me entra en la cabeza, que nos llenamos la boca intentando disuadir con eso de que Gardel es Uruguayo, y que muy probablemente lo sea, por documentos y por las palabras de Jorge Luis Borges, Argentino, y que lo vio guitarreando anonimamente por Tacuarembó. Es ese el homenaje que le hacemos al gran baritono compatriota Carlos Gardel???, ahí no cantó, pero hagamoslo cantar en la reinauguración con una escena de pelicula filamada por El Mago, no pensamos en forma URGENTE RECICLAR ESE MAGNIFICO TEATRO????, PARA VOLVERLO A LA ACTIVIDAD CULTURAL PARA LA QUE FUE CONSTRUÍDO??, SOMOS TAN TERRIBLEMENTE IGNORANTES DE LO QUE ESO REPRESENTA??. O LA HISTORIA DEL GARDEL ORIENTAL Y DE SU PADRE ESCAYOLA Y DE SU MADRE MARIA LELIA, ES SIMPLEMENTE PARA ATRAER TURISTAS INCAUTOS A LOS QUE NADA SE LE OFRECE, ADEMAS DE PALABRAS Y NADA DE HECHOS!!!!. Siento verguenza del estado en que está ese Teatro y de lo olvidadizos que somos nosotros los Uruguayos. Que espera el Intendente y las comisiones de notables de la EX San Fructuoso????. Saludos, hoy es 16 de Octubre de 2009. Dr. Daniel Ruben Balart Breccia ( c.i. 1.302 122-7).

  6. william rosas Says:

    agradece vuestro apoyo incondicional y muy proximo seguir comprometiendo a mas gente para que esta iniciativa siga adelante vamos arriba

  7. Álvaro H. Ribeiro Says:

    Estimados integrantes de la Comision, noble y dificil tarea la vuestra, me siento comprometido profundamente con el tema, como natural de Tacuarembó, como arquitecto, y como restaurador.
    Actualmente me asignaron la tarea en el estudio Collet-Neri de dirigir las obras de la Catedral Tacuarembó y pretendo instalarme definitivamente luego de varios intentos en MI CASA, MI LUGAR. Coloco a vuestra disposición todas mis capacidades para lograr definitivamente la restauración de esta enorme parte patrimonial nacional y sensible ito de la histora y cultura local. cel. 099 179 668 06329548 Catalogne 169 Tacuarembó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: