46 AGRESIONES ANUALES A PERIODISTAS EN MÉXICO

AFP – Las agresiones contra periodistas en México, incluidas desapariciones y homicidios, se multiplicaron a partir de 2000 con un promedio anual de 46 casos contra 25 en la década de los 90, alertó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La CNDH manifiesta su preocupación por el incremento generalizado de agresiones en perjuicio de periodistas, principalmente en el caso de los homicidios y desapariciones, así como por la impunidad imperante para castigar tales ilícitos”, indicó el organismo público autónomo en un comunicado.

Desde 2000 a la fecha la CNDH documentó el asesinato por causas relacionadas con el trabajo de 41 periodistas.

“De 1991 a la fecha la CNDH documentó 652 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los comunicadores, lo que permite asegurar que en México el periodismo se convirtió en una profesión de alto riesgo”, advirtió la CNDH.

Los expedientes derivados de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los comunicadores muestran una tendencia al alza: en 2005 se radicaron 43 expedientes, en 2006 fueron 72, en 2004 sumaron 84 y en lo que va de 2008 son 41.

En la década de los 90 la CNDH abrió un promedio de 25 expedientes anuales por agravios a periodistas, mientras que a partir de 2000 abrió un promedio de 46.

Distintas organizaciones internacionales ubican a México como uno de los países de mayor riesgo para ejercer la profesión de periodista, siendo el narcotráfico y el crimen organizado las principales amenazas para los comunicadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: